martes, 9 de diciembre de 2008

EL SIDA

EL SIDA




El sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva, y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna)



(Campaña promocional contra el SIDA en Colombia)


Etapas de la infección por el VIH



1.- Fase de infección aguda:

Es el periodo comprendido desde que el VIH ingresa al organismo, hasta la formación de anticuerpos específicos contra el VIH. Esta etapa es por lo regular de 8 a 12 semanas. En la mayoría de los casos puede pasar inadvertida o con manifestaciones clínicas similares a un resfriado.

2.- Fase de infección asintomática:

Etapa después de la seroconversión hasta que aparecen los primeros síntomas y signos de la inmunodeficiencia. Puede extenderse hasta más de 10 años .

3.- Linfadenopatía Generalizada Persistente:

Durante esta etapa se presenta inflamación de los ganglios linfáticos, como un signo evidente de que se encuentran trabajando para contrarrestar la infección por el VIH. Es posible que aquí se presenten las primeras manifestaciones como fiebres ocasionales, diarreas de corta duración, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fatiga, etc.


4.-Fase SIDA:

Esta es la última etapa de la infección por el VIH. Se relaciona con la presencia de enfermedades sistémicas como el Síndrome de Desgaste y una serie de infecciones oportunistas, es decir aquellas producidas por agentes extraños al organismo que ante un sistema inmunocompetente. No produce ninguna enfermedad concreta, pero estas se producen por que el huésped tiene un sistema inmunocomprometido. Estas enfermedades pueden ser tan graves que ocasionen la muerte de las personas en etapa de SIDA.




ESTADÍSTICAS MUNDIALES SOBRE LOS ENFERMOS DE SIDA (%)



ESTADÍSTICAS ENFERMOS DE SIDA EN ESPAÑA


El 31 de marzo de 2008 había en España 1.126 enfermos de SIDA sobre un total de 11.186 en toda la CE, pero, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas portadoras del virus en los doce es, por lo menos, de 300.000 aunque puede alcanzar las 800.000
España tuvo el año pasado la más fuerte progresión de toda la Comunidad, al triplicarse los casos de SIDA (+ 198%)


LA LUCHA CONTRA EL SIDA: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

Investigadores de la Universidad de Utah desarrollan un nuevo gel que pudiera contribuir a frenar las infecciones por VIH. Los investigadores de ese centro de estudios lograron de manera experimental un líquido que al introducirse en la vagina antes del acto sexual se convierte en un gel. Cuando entra en contacto con el semen, la capa gelatinosa se licua nuevamente liberando una droga antiretroviral capaz de atacar al VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). De esa manera se espera disminuir considerablemente la posibilidad de contagio con ese virus en el momento en que éste penetra en el organismo femenino.


Se está investigando sobre una vacuna terapéutica basada en un virus inactivado del propio paciente que puede funcionar contra esta enfermedad. El experimento sólo ha contado con 18 pacientes pero los resultados fueron muy positivos: en cuatro meses la carga viral de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) disminuyó más del 80%, y un año después de la vacunación, más del 90% en ocho pacientes.