viernes, 30 de enero de 2009

Charla primeros auxilios (+ agradecimientos a los profes)

Me parece conveniente colgar esta entrada porque para mí ha sido una de las charlas más productivas que he tenido durante mi estancia en el IES Punta Larga. De éste modo dejo constancia de mi opinión para tratar de hacer ver al centro qué clase de actividades deben promover.

En algunos casos, las charlas nos sirven sólo para perder clases y en muchas de ellas perdemos la atención de lo que se nos dice, dedicándonos a hablar entre nosotros o simplemente a esperar el tiempo requerido hasta que fulanito o menganito deje de hablar.

He cursado toda la Secundaria y Bachillerato en el instituto y creo que tengo la suficiente experiencia como para determinar que es correcto enseñar a un estudiante durante su etapa escolar. Cabe destacar charlas sobre el sexo (divertidas pero necesarias, ya que no a todo el mundo le apetece hablar con sus padres sobre que hacer en casos de riesgo), discursos de personas que nos cuenten sus experiencias en un determinado momento (aún estoy dándole vueltas a la charla de una mujer que ha estado en Palestina y que nos ha contado cómo vive esta pobre gente); talleres como éste de primeros auxilios, en el que participamos de manera activa (también recuerdo alguno sobre el medio ambiente que, aunque no era muy entretenido, conseguías quedarte con algún que otro detalle sobre como hay que comportarse día a día) y, finalmente, las entrevistas que se hicieron en 3º de la ESO hace 4 años que, aunque no eran muy instructivas, sirvieron de mucho para que los propios estudiantes supieran la labor de un periodista y se vincularan como nunca con las actividades del centro (creo que la radio del centro después de ese curso, ha pasado a ser casi un elemento decorativo en vez de un medio para involucrarse y para unir al profesorado con los alumnos).

También recuerdo muchas otras charlas que me parecieron nefastas, pero no quiero mencionarlas excepto una que, por su carácter demencial aún no he olvidado. Un señor que nos vino a hablar de la literatura canaria (o el espíritu nacionalista, no me quedó muy claro) y terminó cantando rancheras. Vaya charla. Seguro que le preguntas a cualquier alumno sobre qué iba y nadie te lo sabe decir pero de eso todos se acuerdan. Esto nos enseña sobre qué no hay que hacer.

Para concluir, debo agradecer a todos los profesores que consideran que estas actividades son primordiales para complementar nuestra enseñanza. Por encima de todos Elena; quién imparte esta asignatura y que nos trajo a los chicos de la Cruz Roja (también agradecérle a Carmelo que nos dejara su hora); a Águeda, que junto a Elena a participado en acitividades como el Proyecto ERA (solo puedo decir GRACIAS a todos los que tienen que ver con el proyecto), a Juan Carlos, por soportarnos en El Hierro y Barcelona y por ser una de las personas que más nos a marcado a muchos (gracias a tí supimos que podíamos hacernos escuchar); a Mª José por traernos a Montse (la mujer que estuvo en Palestina); a Lali y a Manolo, que supieron del valor de la Radio; y a todos esos profesores que se implican diariamente con los alumnos y que nos imprimen carácter, forjando nuestra personalidad y convirtiéndonos en lo que seremos en el futuro (esto me ha quedado un poco peliculero)

PD: Lo siento Elena, se que el Blog no se usa para estas cosas pero llevo queriendo decir ésto desde hace bastante tiempo, que ya es mi último año y tengo muchas cosas que agradecer.

Un saludo.

jueves, 29 de enero de 2009

Práctica nº9: Observación del tejido cartilaginoso


OBJETIVO:

Observar al microscopio el tejido cartilaginoso


FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido cartilaginoso es un tejido conectivo de función esquelética con sustancia intercelular no calcificada. Su abundante sustancia intercelular está constituida por mucoproteínas y numerosas fibras de colágeno. En algunas variedades también hay fibras elásticas.

Las células de este tejido, los condrocitos, son grandes, redondeadas, y con un gran núcleo esférico en su zona central. Se encuentran incluidas en la sustancia intercelular, en una laguna que llenan por completo. Cada laguna contiene habitualmente varias células formando un grupo isógeno. Los elementos del grupo son células hijas de una inicial que sufrido mitosis.

El cartílago es una estructura que carece de capilares en su interior, por lo que su nutrición se lleva a cabo por la difusión de los nutrientes y el oxígeno a través de la sustancia intercelular, desde los vasos sanguíneos situados en el pericondrio.

El pericondrio es una envuelta del tejido conjuntivo, muy vascularizado, que recubre a todos los cartílagos . Existen tres variedades de este tejido: cartílago hialino, cartílago fibroso y cartílago elástico.


MATERIAL:

-Microscopio
-Portaobjetos
-Cubreobjetos
-Navaja histológica
-Frasco lavador
-3 vidrios de reloj
-Aguja enmangada
-Alcohol etílico
-Azul de metileno



MÉTODO:

1) Colocamos agua en uno de los vidrios de reloj, alcohol en el segundo y una gota azul de metileno en el tercero. Ponemos los tres vidrios de reloj sobre un papel y escribimos en él, debajo de cada uno, su contenido.
2) Obtenemos un trozo de cartílago de forma rectangular. Hacemos varios corts y, con ayuda de la aguja enmangada, lo introducimos en el vidrio de reloj que tiene agua.
3) Pasamos los cortes desde el agua al alcohol para que se fije durante unos 5 o 7 minutos.
4) Volvemos a pasar los cortes al agua para lavarlos y los movemos con la aguja enmangada durante un minuto.
5) Sumergimos los cortes en el azul de metileno durante un minuto.
6) Pasamos los cortes al vidrio de reloj con agua, para lavar el exceso de colorante y lo colocamos sobre el portaobjetos. Añadimos una gota de agua y le ponemos el cubre.
7) Observamos los cortes al microscopio.



CONCLUSIÓN:

Hemos observado los condrocitos del tejido cartlaginoso


COMENTARIO PERSONAL:

En esta ocasión voy a utilizar el apartado no para relatar mi experiencia en la práctica, voy a usarla para especificar una circunstancia de la misma en el blog. Esta práctica no es realmente la nº 9 sino la 10. La práctica nº 9 es la del tejido adiposo que colgaré más adelante en otra entrada con un número diferente al que corresponde. Que conste en acta. ¡¡¡La práctica nº 9 es la del tejido adiposo!!!