viernes, 20 de marzo de 2009

Práctica nº19: ¿Qué introducimos en nuestro cuerpo cuando fumamos?






Objetivo:

En esta práctica vamos a conocer los residuos perjudiciales para la salud que encontramos en el tabaco.



Fundamento teórico:

El hábito de fumar es muy perjudicial para la salud, pues el humo de los cigarrillos contiene numerosas sustancias tóxicas que tienen efectos nocivos sobre varios órganos del cuerpo. La nicotina es la causante de la adicción al tabaco. Los alquitranes son un conjunto de sustacias de las cuales muchas tienen un efecto cancerígeno y otras son nocivas para la salud en distintas formas. El monóxido de carbonoes un gas que altera el consumo de oxígeno por el organismo produciendo lesiones en los tejidos del corazón con graves consecuencias para la salud.


Material:
-Botella plástica
-Algodón
-Tabaco
-Tubo de ensayo
-Alcohol
-Nitrato de plata
-Papel de filtro
-Clavo o tijeras de punta fina

Método:

Llena de agua las dos terceras partes de una botella de plástico vacía. Colócala dentro de un recipiente vacío que pueda contener posteriormente el agua de la botella, o en el fregadero del laboratorio. Adegúrate de que el borde del tapón de la botella quede seco. Envuelve la boquilla de un cigarro con un trozo de algodón o con un pañuelo de papel y encájalo en la boca de la botella. Utiliza plastina o cinta adhesiva para sellarla sin dejar huecos. Enciende el cigarro y luego , haz un agujero pequeño en la parte baja de la botella con un clavo o con la punta de unas tijeras. Observa cómo se consume el cigarro a la vez que se vacia la botella. Cuando la botella se haya vaciado casi por completo, apaga el cigarro y observa el algodón con el que envolviste la boquilla. En ella se han depositado algunas sustancias componentes del humo del tabaco.


Conclusión:
En ésta práctica hemos podido observar las sustancias nocivas que llegan al organismo cuando fumamos.

Práctica nº18: Observación y disección de pulmón

Objetivo:

Observar las pulmones de un cerdo y conocer el método de su disección

Fundamento teórico:

Los pulmones son cada uno de los dos órganos del aparato respiratorio de la mayoría de los vertebrados, situados en la cavidad torácica; son blandos y esponjosos y se contraen y se dilatan durante la respiración.

Material:

-Asadura que contiene la tráquea de los pulmones
-Lupa binocular
-Cubeta de disección
-Tijeras
-Bisturí
-Tubo de goma del diámetro aproximado de la tráquea
-Trozo de cuerda fina


Procedimiento:

Para llevar a cabo esta práctica necesitamos una manguera, que debemos introducir por la tráquea de tal modo que conecte con los pulmones. Una vez hecho esto se deben insuflar estos por medio de la manguera para poder observar la contracción y expansión de los pulmones según se vacían y llena de aire. Una vez este proceso haya sido observado correctamente y por el tiempo suficiente, se puede pasar a abrir los pulmones para distinguir las diferentes partes de su interior.

Conclusión:

A través de esta práctica hemos observado el complejo proceso a través del cual el aire infla los pulmones.

jueves, 19 de marzo de 2009

Práctica nº20: Disección de corazón



Objetivo:

En esta práctica sabremos como debemos abrir un corazón para observar todas sus partes.



Fundamento teórico:


El aparato circulatorio es el medio de transporte de la sangre y, por consiguiente, de sustancias por el interior del organismo. Consta de una red de vasos sanguíneos, de venas y capilares, por donde circula la sangre y de un mecanismo de bombeo: el corazón.


El corazón está formado por una musculatura fuerte, irrigada por muchas arterias y capilares que aseguran el aporte de nutrientes y oxígeno, para atender a su elevado consumo energético. Además de su musculatura, el interior del corazón tiene una pared muscular que lo divide en dos partes, que se divide a sus vez en otras dos, dando lugar a dos aurículas y dos ventrículos. Las venas traen la sangre a las aurículas, de donde pasa a los ventrículos y de ellos sale por las arterias.

El Músculo cardíaco impulsa la sangre mediante la sístole y la diástole, que constituyen los latidos. En reposo, entre 60 y 70 por minuto, llegando casi a triplicarse en un ejercicio intenso. Podemos oír los latidos gracias al cierre de las válvulas del corazón.

Las arterias, que llevan la sangre del corazón a los órganos, son unos conductos formados por tejido muscular y conjuntivo elástico, que conservan la forma circular aunque no circule sangre.

Las venas, que recogen la sangre de los capilares de los órganos y la llevan hacia el corazón, también están formadas por tejido muscular y conjuntivo elástico, pero en menor cantidad que las arterias, de modo que cuando no circula la sangre se aplastan


Material:

- Cubeta de disección
- Corazón
- Bisturí
- Varillas de vidrio
- Tijeras
- Pinzas

Método:

Colocamos el corazón en la cubeta de disección y observamos sus partes. Realizamos un corte en la zona de separación de los dos ventrículos y a partir de ahí y con cuidado vamos realizando los cortes que consideremos oportunos en los lugares a través de los cuales podremos observar las conexiones que se establecen entre las arterias y venas con los ventrículos

Conclusión:

En la práctica hemos observado el funcionamiento del paso de la sangre a través del corazón y hemos aprendido a realizar los cortes para realizar una disección correctamente.


jueves, 12 de marzo de 2009

Práctica nº17: Medida de la capacidad pulmonar

Objetivo:

Conocer la capacidad pulmonar de cada uno de los compañeros de la clase a través de un sencillo experimento.



Fundamento teórico:

Las capacidades pulmonares se refieren a los distintos volúmenes de aire característicos en la respiración humana. Un pulmón humano puede contener alrededor de 6 litros de aire en su interior, pero una cantidad significativamente menor es la que se inhala y exhala durante la respiración.



Material:

-Garrafa de plático de 5 litros
-Probeta

-Rotulador para vidrio y plástico
-Tubo de plástico
-Cubeta


Procedimiento:

Con una garrafa de plástico de unos 5 litros de agua mineral, puedes construir un espirómetro, es decir, un aparato para medir el volumen de aire espirado. Llénala de agua completamente, luego vacía 200 c.c. en una probeta, y señala el nivel del agua en la garrafa mediante un rotulador para vidrio. Repite esta operación hasta vaciar los 5 litros. Ahora vuélvela a llenar de agua, tápala con la mano, inviértela sobre una cubeta llena de agua y retira la mano. Ahora introduce el tubo de plástico flexible y sopla todo lo que puedas en una sola vez. Apunta el resultado. Ahora anota cuánto se vacía en una espiración normal. Limpiando la boquilla cada vez, pueden conocerse los valores de espiración de todos los alumnos.


Conclusión:

A través de la práctica hemos obtenido los siguientes resultados de las capacidades pulmonares:

-Elena: 0´800 (E.N.) , 1´600 (E.F.)
-Yamila 1´000 (E.N.) , 1´600 (E.F.)
-Jairo 1´200 (E.N) , 2´500 (E.F.)
-Dani 0´600 (E.N.) , 2´800 (E.F.)
-Sergio (yo) 0´550 (E.N.) , 2´800 (E.F.)
-Sebas 0´800 (E.N.) , 2´400 (E.F.)
-Sara 1´250 (E.N.) , 2´700 (E.F.)
-Dorado 1´000 (E.N.) , 2´300 (E.F.)

Práctica nº16: Disección de conejo



Objetivo:


Observar, a partir de una disección, parte de la anatomía del conejo, especialmente el aparato digestivo.


Fundamento teórico:


El conejo es un mamífero con bastantes características semejantes a las del ser humano.


El aparato digestivo es el conjunto de órganos que se hacen cargo de llevar a cabo el proceso de la digestión de los alimentos, proceso mediante el cual estos son transformados de tal modo que, al final, su contenido aprovechable pueda ser absorbido y utilizado por las células del organismo.


Material:


-Bisturí

-Tijeras

-Pinzas


Método:


Debemos hacer una incisión con el bisturí o con las tijeras, desde el ano tomándolo como base hasta la zona pectoral del animal, teniendo mucho cuidado en no dañar ninguno de los órganos internos. Una vez abierto y con todo el aparato digestivo a la vista, Vaciamos su vejiga, evitando que la orina que aún pueda contener se vierta sobre los órganos que vamos a observar. Después retiramos los diferentes órganos que encontremos para, observarlos tanto exterior como interiormente.


Conclusión:


En esta práctica hemos aprendido a realizar una disección, además de poder observar características del organismo de un ser vivo que somos incapaces de comprender de manera tan clara sin observarlos directamente.



Práctica nº15: Observación y disección de hígado

Objetivo:

En ésta práctica queremos observar al microscopio las células hepáticas del hígado de un conejo

Fundamento teórico:

El hígado es una glándula de 1´5 Kg de peso, de color caoba y de aspecto granuloso; es el órgano interno más grande del cuerpo y está situado en la parte derecha de la cavidad abdominal. Cada gránulo , del tamaño de una cabeza de alfiler, forma un lobulillo hepático. Los lobulillos producen el jugo hepático, que es la bilis, la cual vierte en el duodeno por medio del conducto colédoco.

Esta gléndula se comporta como una auténtica fábrica química, realizando numerosas funciones , todas ellas fundamentales: regula el nivel de glucosa en la sangre, almacena glucógeno, hierro y vitaminas, procesa aminoácidos, fabrica muchas proteínas, prodeuce y regula el colesterol sanguíneo, actúa como regulador hormonal, etc. Además, desde el punto de vista digestivo, produce la bilis que se va acumulando en la vesícula biliar.

Está dividido en dos lóbulos separados por el ligamento falciforme. Cada lóbulo está formado por un gran número de lobulillos constituidos por células epiteliales especializadas "hepatocitos" dispuestos en láminas replegadas alrededor de una vena central.

Material:

-Hígado de conejo
-Tijeras
-Bisturí
-Cubeta de disección
-Portaobjetos
-Cubreobjetos
-Microscopio

Método:

1-Colocamos la víscera sobre la cubeta de disección y observamos su aspecto, color y peso.
2-Diseccionamos un lobulillo hepa´tico y tomamos una muestra. La colocamos en el porta con una gota de agua, le ponemos el cubreobjetos y, finalmente observamos al microscopio.

Conclusión:

Hemos podido observas las células hepáticas a través del microscopio óptico.