jueves, 23 de abril de 2009

EL JARDINERO FIEL

NARRACIÓN

Personajes

La película se centra en la vida de dos personajes: Justin, interpretado por Ralph Fiennes (“El paciente inglés”, “La lista de Schindler”), que es un diplomático del Reino Unido que trabaja en Nairobi, y Tessa, papel que interpreta Rachel Weisz (“La momia”, “La fuente de la vida”), periodista y defensora de los derechos humanos.

A través del tiempo se establece una relación de amor que se trunca por el asesinato de la mujer a causa de su investigación sobre la corrupción que ejerce la industria farmacéutica en África. Tras este trágico suceso Justin decide continuar con la labor desempeñada por su esposa.

Durante toda la película se mantiene una sensación de desconfianza que se cierne sobre el personaje de Tessa, a la que le acusan de haber sido infiel. A pesar de todo esto, Justin le concede su confianza y finalmente descubre que ella nunca ha dejado de quererle.

En el film se observa la evolución de ambos personajes y se ofrece una visión de ellos muy cercana, a pesar de que entre ellos existe una distancia porque Tessa no quiere que Justin se involucre en la investigación, ya que esto podría perjudicarle.

Acciones

Tessa y Justin se conocen en una conferencia que éste ofrece y comienzan a mantener una relación. Durante este tiempo, Tessa se encarga de investigar sobre las empresas farmacéuticas dejando al margen a Justin.

Cuando Tessa es asesinada, Justin comienza a saber todo lo que ella le ocultaba y sus motivos. Cuando esto ocurre Justin recibe numerosas amenazas que tratan de impedirle llevar a cabo sus objetivos. Sin embargo, él no desiste y esto le cuesta su seguridad personal.

Con esta película su director, Fernando Meirelles, nos intenta acercar de una forma elegante y muy realista al escabroso asunto de las acciones turbias que se llevan a cabo en los países más desfavorecidos. Además nos muestra la lucha de dos personas que prefieren enfrentarse a estos gigantes, llegando incluso a entregar su propia vida, para tratar de evitar una injusticia que se oculta de manera mordaz.


Lugar

A lo largo de la historia observamos una contraposición de escenas en la que se enfrenta la zona africana, que sufre de manera constante, y los lugares de presencia occidental, que se encuentran en un estado de superioridad. Un detalle interesante es que a pesar de estas diferencias apreciamos al paisaje de África como un lugar bello, lleno de color y muy cercano, mientras que tanto en la casa de Justin y Tessa como en las zonas habitadas por occidentales se contempla un color más oscuro, sobrio y distante, a veces incluso claustrofóbico, lo que se refleja con la opresión que sufren los protagonistas por las grandes empresas y su espíritu de libertad y de lucha, más unido a la gente del pueblo.

Tiempo

La trama transcurre en la época actual, a lo largo de un período largo de tiempo, realizándose numerosos saltos temporales que sirven para mantener en la mente la presencia de Tessa y que influencia a las acciones que Justin lleva a cabo.

Narrador

Uno de los aspectos más relevantes de la película es el uso de la cámara en mano como método para contarnos la historia, ya que se nos muestra casi de forma documental para situarnos en una posición de realismo, dándonos a entender que esto podía haber ocurrido perfectamente. Además, se utiliza un tono muy poético cuando se trata de la relación de ambos (es bastante interesante la luz y los planos principales de los protagonistas en los momentos que están juntos, llegando a su punto álgido justo al final de la película, cuando a pesar de la situación de tensión comienzan a sonreír y a contarse cosas el uno al otro).


ESTRUCTURA

Planteamiento

Se presentan a ambos personajes, dejando muy marcado el carácter de ambos y se comienza a profundizar en la relación que ambos mantienen

Nudo

Tessa realiza la investigación hasta su asesinato por unas personas que se desconocen. Entonces Justin, tratando de saber quién fue el responsable continúa el trabajo de su esposa y, a escondidas, comienza a saber todo lo que ella le oculta. Además se da cuenta de que su amigo le mintió sobre ella y que intentó estar con ella, aunque Tessa nunca lo abandonó.

Desenlace

El final trágico de la historia nos ofrece una imagen desesperanzadora de la situación, ya que a pesar de lo sufrido, las industrias farmacéuticas continúan enriqueciéndose utilizando éstos métodos.

FORMA

Descripción

Uno de los rasgos fundamentales de esta película es el uso de planos inusuales y muy vanguardistas que nos sitúan en la época actual. Además, el tratamiento de los personajes está muy trabajado, ofreciendo una imagen de ellos muy definida y reflejando en cada uno de ellos una luz características que reflejan los sentimientos que están viviendo en ese momento.

Narración

La velocidad también es muy característica en esta película, ofreciendo escenas de mayor lirismo en las zonas que se desarrollan en el territorio africano, apoyando la belleza que se le otorga a este lugar, como ya comenté anteriormente.

Diálogos

Los diálogos son fundamentales en esta historia, ya que gracias a ellos entendemos las motivaciones de cada personaje. Así, conocemos la realidad de Tessa en las conversaciones que mantiene con otras personas de su vida en cuanto a su investigación y a su relación con Justin. También es muy interesante la conversación que mantienen Justin y uno de los empresarios de la industria farmacéutica, ya que en ella vemos la capacidad de éste de esquiva cualquier tema que pusiera en jaque su posición.

OPINIÓN PERSONAL

“El jardinero fiel” posee numerosas cualidades que hacen de ella una película bastante completa y muy enriquecedora. Uno de sus puntos fuertes es su fuerza visual, que engancha a un espectador extasiado por una historia tan sólida como terrorífica. Otro de los aspectos que más me llamaron la atención fue la importancia de la música en el film, apoyándose de una banda sonora magistral compuesta por Alberto Iglesias (“Volver”, “Cometas en el cielo”) que genera un ambiente que contribuye al visionado de la película. Finalmente, sin duda el mayor valor de esta película, además de la maestría con la que se trata este tema es la labor interpretativa. Ralph Fiennes se muestra convincente en todo momento y su cambio tras la muerte de Tessa es muy creíble. Los personajes secundarios también están muy acertados, sobre todo Danny Huston (“Hijos de los hombres”, “30 días de oscuridad”) al que llegamos a odiar por su sangre fría, aunque si debemos destacar la labor de uno de los actores, Rachel Weisz me parece sin duda la mejor del reparto. Su interpretación fue galardonada con un Óscar merecidísimo, ya que ésta mujer es capaz de transmitir las sensaciones de su personaje con una sola mirada, demostrando su fuerza y llegando al límite con tal de acabar con la injusticia. Sin duda alguna “El jardinero fiel” es una de las mejores películas del 2005 y de las que mejor retrata un problema social en la historia del cine.