viernes, 30 de enero de 2009

Charla primeros auxilios (+ agradecimientos a los profes)

Me parece conveniente colgar esta entrada porque para mí ha sido una de las charlas más productivas que he tenido durante mi estancia en el IES Punta Larga. De éste modo dejo constancia de mi opinión para tratar de hacer ver al centro qué clase de actividades deben promover.

En algunos casos, las charlas nos sirven sólo para perder clases y en muchas de ellas perdemos la atención de lo que se nos dice, dedicándonos a hablar entre nosotros o simplemente a esperar el tiempo requerido hasta que fulanito o menganito deje de hablar.

He cursado toda la Secundaria y Bachillerato en el instituto y creo que tengo la suficiente experiencia como para determinar que es correcto enseñar a un estudiante durante su etapa escolar. Cabe destacar charlas sobre el sexo (divertidas pero necesarias, ya que no a todo el mundo le apetece hablar con sus padres sobre que hacer en casos de riesgo), discursos de personas que nos cuenten sus experiencias en un determinado momento (aún estoy dándole vueltas a la charla de una mujer que ha estado en Palestina y que nos ha contado cómo vive esta pobre gente); talleres como éste de primeros auxilios, en el que participamos de manera activa (también recuerdo alguno sobre el medio ambiente que, aunque no era muy entretenido, conseguías quedarte con algún que otro detalle sobre como hay que comportarse día a día) y, finalmente, las entrevistas que se hicieron en 3º de la ESO hace 4 años que, aunque no eran muy instructivas, sirvieron de mucho para que los propios estudiantes supieran la labor de un periodista y se vincularan como nunca con las actividades del centro (creo que la radio del centro después de ese curso, ha pasado a ser casi un elemento decorativo en vez de un medio para involucrarse y para unir al profesorado con los alumnos).

También recuerdo muchas otras charlas que me parecieron nefastas, pero no quiero mencionarlas excepto una que, por su carácter demencial aún no he olvidado. Un señor que nos vino a hablar de la literatura canaria (o el espíritu nacionalista, no me quedó muy claro) y terminó cantando rancheras. Vaya charla. Seguro que le preguntas a cualquier alumno sobre qué iba y nadie te lo sabe decir pero de eso todos se acuerdan. Esto nos enseña sobre qué no hay que hacer.

Para concluir, debo agradecer a todos los profesores que consideran que estas actividades son primordiales para complementar nuestra enseñanza. Por encima de todos Elena; quién imparte esta asignatura y que nos trajo a los chicos de la Cruz Roja (también agradecérle a Carmelo que nos dejara su hora); a Águeda, que junto a Elena a participado en acitividades como el Proyecto ERA (solo puedo decir GRACIAS a todos los que tienen que ver con el proyecto), a Juan Carlos, por soportarnos en El Hierro y Barcelona y por ser una de las personas que más nos a marcado a muchos (gracias a tí supimos que podíamos hacernos escuchar); a Mª José por traernos a Montse (la mujer que estuvo en Palestina); a Lali y a Manolo, que supieron del valor de la Radio; y a todos esos profesores que se implican diariamente con los alumnos y que nos imprimen carácter, forjando nuestra personalidad y convirtiéndonos en lo que seremos en el futuro (esto me ha quedado un poco peliculero)

PD: Lo siento Elena, se que el Blog no se usa para estas cosas pero llevo queriendo decir ésto desde hace bastante tiempo, que ya es mi último año y tengo muchas cosas que agradecer.

Un saludo.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Sergio, estoy emocionada...En serio, a menudo los profesores intentamos hacer cosas diferentes con los alumnos, no sólo dar clase, ya sabes, porque creemos (al menos yo) que muchas veces lo que se aprende de verdad es lo que se aprende de otra manera. Por eso, y porque me interesa la enseñanza (todavía me lo paso bien) siempre intento organizar actividades fuera del centro escolar, que tengan otros contenidos, que sean distintas. Sé que generalmente salen bien y que lo pasamos estupendamente, pero rara vez alguien me lo agradece directamente. Por eso, gracias.
Gracias también por la crítica constructiva, tienes razón: ha habido muchas charlas "prescindibles" y también tienes razón en que la radio escolar está abandonada. Hace años que queremos ponerla en marcha, pero al parecer, es más complicado de lo que se supone (esto te lo puedo explicar con más detalle en otro momento).
Otra cosa, claro que puedes usar el blog también para esto ¿por qué no? Es tuyo. Pero cambia el fondo...¡NO SE VE NADA!
Nada más. Otra vez gracias por tomarte la molestia de hacerme saber tus opiniones, de verdad que sirven de mucha ayuda.

¡Hasta el martes! Saludos