viernes, 15 de mayo de 2009

Práctica nº 21: Diseccion de encéfalo


Objetivos:

Observar la anatomía del encéfalo de un mamífero previamente diseccionado, identificando las distintas estructuras del SNC. Analiza las distintas partes del encéfalo y su papel en las funciones de relación y coordinación.


Material:

- Cubeta de disección
- Pinzas
- Guantes
- Encéfalo diseccionado en formol.

Fundamento teórico:

El encéfalo es la parte superior y más masiva del sistema nervioso. Esta distribuido en tres partes : cerebro, cerebelo y tronco encefálico.

CARACTERÍSTICAS:

-Esta protegido por los huesos del cráneo en la cavidad craneana.
-Es la estructura central más importante del sistema nervioso.
-Se halla protegido por las meninges y el líquido cefalorraquídeo.

Procedimiento:

1. Sacar el encéfalo del formol y lavarlo para retirarle los restos de la sustancia en la que estaba sumergido.
2. Colocar el encéfalo en la cubeta de disección y distinguir la la zona dorsal de la ventral, observando los vasos sanguíneos de la superficie. (Cuestiones 1 y 2)
3. Observar su cara dorsal e identificar en él el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, los hemisferios cerebrales, las circunvoluciones, los lóbulos cerebrales, la cisura interhemisférica, los hemisferios cerebelosos y el inicio de la médula espinal.
4. Realizar un dibujo del encéfalo señalando sus partes.
5. Invertir la posición del encéfalo y estudiar su cara ventral, identificando los lóbulos olfativos, los nervios ópticos, el quiasma óptico, la hipófisis, el puente de Varolio, el cerebelo, el bulbo raquídeo, los nervios craneales y la médula espinal. (Cuestiones 3 y 4)
6. Dibujar la cara ventral del encéfalo identificando sus partes.
7. colocar el encéfalo por su cara ventral y cortarlo longitudinalmente hasta llegar a una masa blanquecina que tienen los dos hemisferios. (Cuestión 5)
7.1. Observar los ventrículos cerebrales, la distribución de la materia blanca, la materia gris y comprobar su textura. (Cuestiones 6 y 7)
7.2. Cortar el cerebro en la misma dirección, separando cuidadosamente los dos hemisferios cerebrales y reconocer el septum lucidum y el trígono cerebral.
8. Cortar el cerebro longitudinalmente y observar la estructura remificada que hay en su interior. (Cuestión 8)
9. Introducir una cánula a través del epéndimo y comprobar que comunica con los ventrículos cerebrales. Localizar la epífisis. (Cuestiones 9 y 10)
10. Dibujar un esquema del corte del encéfalo y señalar las estructuras.
11. Cortar transversalmente la médula espinal, el cerebelo, el bulbo raquídeo y los hemisferios cerebrales. Hacer dibujos de la distribución de la sustancia blanca y la gris en los órganos del SNC.

Cuestiones:

1. ¿Cómo se llama esta capa irrigada que envuelve al encéfalo y cuál es su función? Las meninges. Su función es la de proteger biológica y mecánicamente el SNC.
2. ¿Qué finalidad tienen el cráneo y las meninges? Proteger el encéfalo.
3. ¿Qué diferencias se observan entre los hemisferios cerebrales y el bulbo raquídeo? Que el bulbo raquídeo se conecta con la médula espinal.
4. ¿Cómo son los nervios?
5. ¿Cómo se llama esta estructura y qué aspecto tiene? El cuerpo calloso. Su función es la de unir los dos hemisferios cerebrales y permitir su funcionamiento de manera íntegra.
6. ¿Cuántas cavidades se distinguen y cuál es su función?
7. ¿Cómo se distribuye la sustancia blanca y la sustancia gris en el cerebro?¿Es distinta su densidad?¿Por qué? La sustancia gris se encuentra en la corteza cerbral y corresponde a los cuerpos de las neuronas, mientras que la sustancia blanca se encuentra en la parte interna y está compuesta principalmente por los axones de las neuronas.
8. ¿Cómo se llama esta estructura y cuál es su función?
9. Los ventrículos están llenos de líquido cefalorraquídeo mientras el organismo está vivo. ¿Por qué están vacíos los ventrículos de un organismo muerto? Porque se seca el organismo cuando muere, por lo tanto, carecen de líquido cefalorraquídeo.
10. ¿Por qué la hipófisis está situada en la base del encéfalo? Porque es ahí donde llegan las señales de la médula espinal.

Conclusión:

Hemos observado cada una de las partes del cerebro detenidamente.

2 comentarios:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bien, pero yo diría que la diferencia entre los hemisfrios y el tallo cerebral podría aser la presencia de circunvoluciones en los primeros y no en el segundo.
respecto a los nervios recordar que están formados por los axones de las neuronas...

Unknown dijo...

Faltan cosas joder