domingo, 22 de febrero de 2009

Práctica nº 11: Determinación del grupo sanguíneo


Objetivo:
Conocer el grupo sanguíneo de los voluntarios y realizar correctamente un frotis de sangre.


Fundamento teórico:

Loa glóbulos rojos contienen dos tipos diferentes de antígenos capaces de ser aglutinados por sus correspondientes aglutininas. Tales antígenos se han denominado por este motivo aglutinógeno A y aglutinógeno B. Según la persona, sus glóbulos rojos pueden contener uno solo de dichos aglutinógenos, los dos reunidos o ninguno.


En el suero sanguíneo existen también dos anticuerpos aglutinantes llamados aglutinina alfa y aglutinina beta. Del mismo modo, se pueden poseer una de las dos, las dos juntas o ninguna.

La aglutinina alfa produce la aglutinación de los hematíes con aglutinógeno A, mientras que la beta la provoca en los que poseen el aglutinógeno B. Fácilmente se comprende que en una misma persona no pueden existir a la vez glóbulos rojos con aglutinógeno A y suero con aglutinina alfa, como tampoco B y beta, pues se aglutinarían los glóbulos rojos.


Material:

- Portaobjetos
- Lancetas estériles
- Alfileres
- Sueros sanguíneos anti A, anti B, anti Rh
- Algodón
- Alcohol


Método:

Hacemos una punción en la yema de un dedo con la lanceta estéril de un solo uso. Apretamos la yema del dedo para que gotee la sangre y colocamos tres gotas en un portaobjetos por separado. Después, colocamos una gota de suero anti A en la gota de la izquierda, una de anti B en la del centro y otra de anti Rh en la del centro. Mezclamos bien los sueros con la sangre ayudándonos del alfiler.
Por otro lado tomamos una gota de sangre en otro portaobjetos para realizar un frotis de sangre.


Conclusión:

Según se produzca aglutinación en una gota u otra, tendremos sangre A, B, AB, O, Rh+ o Rh-.


1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Muy bien, pero hubiera estado más completo reflejando los resultados reales obtenidos en la práctica.