jueves, 26 de febrero de 2009

Práctica nº 12: acción de la amilasa a la saliva


Objetivo:

Observar la reacción que produce la amilasa sobre la saliva.


Fundamento teórico:


La amilasa, denominada también ptialina o tialina, es un enzima hidrolasa que tiene la función de digerir el glucógeno y el almidón para formar azúcares simples. Se produce principalmente en las glándulas salivares y en el páncreas. Tiene un pH de 7. Cuando una de estas glándulas se inflama, aumenta la producción de amilasa y aparece elevado su nivel en sangre. Fue la primera enzima en ser identificada y aislada por Anselme Payen en 1833, quien la bautizó en un principio con el nombre de diastasa.



Material:

- Fehling A
- Fehling B
- Lugol
- Gradilla
- Tubos de ensayo
- Mechero bunsen
- Vaso de precipitado
- Saliva humana


Método:

Para esta práctica se debe generar cierta cantidad de saliva que se colocará en tres tubos de ensayo. Para ello debemos contar con la inestimable ayuda de tres voluntarios. Una vez obtenida la saliva que se requiere añadir lugol en uno de los tubos, fehling A y B en otro y ambos en el tercero. A través de este experimento seremos capaces de conocer la acción de la amilasa sobre la saliva.


Conclusión:

Esta práctica fue un fracaso, a pesar de ser realizada en dos ocasiones. No pudimos conocer la acción de la amilasa sobre la saliva y, por tanto, no obtuvimos los resultados esperados.

Comentario personal:

A causa del lío que nos generó esta práctica, aún desconozco con exactitud como se debe realizar el experimento. Es por ello que el método de la entrada que cuelgo deja bastante que desear. Agradecería que me explicasen mediante una fotocopia cómo se realiza la práctica y así poder modificar lo previamente detallado.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

La idea era observar cómo la ptialina disuelve el almidón en maltosas y glucosas.
Para determinar la presencia de almidón usamos el lugol, y para determinar la presencia de maltosas y glucosas los licores de Fehling.
Si a una disolución de almidón le añadimos saliva, ésta comenzará a digerirlo.
En los primeros minutos todavía habrá almidón (se tiñe de violeta con el lugol), pero si la disolución la dejamos más tiempo con la saliva (en otro tubo de ensayo) en lugar de almidón habrá maltosas y glucosas y en vez de teñirse con el lugol, cambiará de color con el Fehling.
¡Todavía no entiendo cómo no salió! La había hecho muchas veces...