sábado, 8 de noviembre de 2008

Práctica nº 3: Observación de bacterias


OBJETIVO:

Observar al microscopio las bacterias de la garganta utilizando el cultivo bacteriano que habíamos obtenido en la práctica anterior.


FUNDAMENTO TEÓRICO:

Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunos micrómetros de largo y diversas formas. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.


MATERIAL:

· Mechero
· Azul de metileno
· Gotero
· Portaobjetos
· Microscopio
· Pinzas de madera
· Asa de siembra
· Aceite de inmersión


MÉTODO:

Cogemos dos portas para obtener cada uno de los dos tipos de bacterias que hemos conseguido previamente (véase prac. nº 2). Para sacar las bacterias ponemos al rojo vivo el asa de siembra mediante el mechero de alcohol. Después esperamos a que se enfríe y nos disponemos a sacar las bacterias. Posteriormente, le añadimos una gota de agua a la muestra y la secamos al mechero evitando que se nos queme. Una vez la muestra se haya secado le añadimos azul de metileno, esperando a que se adhiera durante un minuto. Finalmente lavamos el exceso de colorante con agua destilada, lo secamos y le colocamos el aceite de inmersión para poder observar la muestra al microscopio.


CONCLUSIÓN:

A través de esta práctica hemos podido diferenciar con claridad dos tipos de bacterias diferentes. Además hemos aprendido el procedimiento a través del cual podemos observar una muestra al microscópio.


COMENTARIO PERSONAL:

Esta práctica ha sido una de las más interesantes que hemos realizado. Además estoy muy contento de que haya sido mi muestra bacteriana el modelo por el cual han observado los distintos tipos de microorganismos.