viernes, 21 de noviembre de 2008

PRÁCTICA Nº7: OBSERVACIÓN EPITELIO CILIADO


OBJETIVO:

Observar el epitelio ciliado de un mejillón al mivroscopio.


FUNDAMENTO TEÓRICO:

Epitelio ciliado es el epitelio que contiene células con cilios vibrátiles en su pared libre.
Los epitelios ciliados tienen la capacidad de mover líquido o moco, merced a movimientos oscilantes, batiendo en una dirección fija. En el movimiento rápido, efector, el cilio se vuelve rígido, mientras que recupera su flexibilidad en el movimiento lento, de recuperación, en el sentido contrario.



MATERIAL:

- Pinzas

- Porta

- Cubre

- Lanceta

- Microscopio óptico

- Cuentagotas

*También tuvimos que utilizar un cuchillo porque fue muy complicado abrir las valvas del mejillón


MÉTODO:

Abrimos el mejillón, colocando en el porta un poco de líquido de su interior y tomamos una pequeña muestra de epitelio ciliado, la colocamos sobre el porta y le ponemos el cubre para poder observarla al microscopio.


CONCLUSIÓN:

Hemos conseguido observar el tejido epitelial ciliado del mejillón en movimiento.

COMENTARIO PERSONAL:

Esta práctica ha sido para mí de las más complicadas porque no sabíamos muy bien donde estaba situado el epitelio ciliado en el mejillón y porque rompimos las valvas del mejillón al abrirlas con el cuchillo. Además, en nuestro grupo el resultado no fue un gran éxito. De todas formas ¡Lo seguiremos intentando!

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Bueno, el objetivo de la práctica era observar el epitelio ciliado del mejillón porque es semejante a los epitelios ciliados humanos.
En el fundamento teórico (wikipedia otra vez) no se entiende bien lo de la "pared libre".
En la conclusión falta la respuesta a una cuestión que puse en la pizarra ¿dónde se localiza el epitelio ciloado en humanos? (Tráquea y trompas de Falopio)