sábado, 22 de noviembre de 2008

PRÁCTICA Nº8: OBSERVACIÓN DE TEJIDO CONJUNTIVO


OBJETIVO:

Tratar de observar al microscopio algunos de estos aspectos:

- Sustancia intercelular
- Fibras (colágeno, elastina...)
- Células

Fibrocitos

Macrófagos

Linfocitos

Cromatófagos

Células cebadas


FUNDAMENTO TEÓRICO:

El tejido conjuntivoes el típico tejido de protección y unión de otros tejidos y órganos, y es la vía por la que acceden a éstos los nervios y los vasos sanguíneos.
Sus diversos tipos de células se encuentran incluidas en una abundante sustancia fundamental, amorfa, que está atravesada por fibras. Los tejidos conjuntivos más abundantes son: el laxo, el denso o fibroso y el elástico.
El tejido conjuntivo laxo es el más común. Rellena espacios, es la base sobre la que se asientan los epitelios, rodea los vasos sanguíneos y linfáticos, se encuentra en la piel, las mucosas y las glándulas. En él, las células más abundantes son los fibrocitos, de aspecto estrellado, y los histocitos o macrófagos, de contorno irregular y capacidad fagocítica. Su matriz es gelatinosa. Es un tejido delicado, flexible y poco elástico.
El tejido conjuntivo denso o fibroso es muy resistente a la tensión, aunque algo menos flexible que el laxo. Predominan las fibras colágenas, que se agrupan en haces de color blanco plateado. Es el principal componente de los tendones, que unen los huesos a los músculos.


MATERIAL:

- Pinzas
- Aguja enmangada
- Frasco lavador
- Azul de metileno
- Alcohol etílico
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- 1 muslo de pollo
- Microscopio
- Pocillo de tinción


MÉTODO:

Obtenemos una muestra de telilla transparente del muslo de pollo y lo colocamos en el porta. Vertemos alcohol sobre la muestra y esperamos a que se evapore. Después teñimos con azul de metileno y esperamos un minuto. Cuando el colorante esté fijado a la muestra lavamos el exceso de colorante, secamos el porta y observamos el tejido al microscopio.


CONCLUSIÓN:

Hemos observado el tejido al microscopio y hemos diferenciado algunas de sus partes.

1 comentario:

Elena Aranguren Hernández dijo...

Vale, bien, pero faltan las reapuestas a las cuestiones que venían en la hoja de prácticas.